Yumar Ospina Pérez – San Andrés

Mujer Cafam San Andrés Islas 2015

Una joven con sensibilidad social

 

Yumar Ospina Pérez, nació en 1963 en Ibagué y allí cursó sus estudios con las monjas del Colegio Técnico María Inmaculada. Desde esa época sintió inmensas ganas de ayudar a otras personas, por esta razón, se vinculó a la Legión de María, un grupo que realizaba diferentes obras sociales, entre las cuales estaba la Pastoral Salud, que se dedicaba a visitar a los enfermos.

Con dieciocho años y su bachillerato recién terminado, Yumar entró a estudiar Publicidad en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, donde estudiaba también su novio, el cual se convertiría en su pareja gran parte de su vida y el padre de su única hija, Valentina. Por esta razón, fue que Yumar abandonó sus estudios para dedicarse por completo a educar a su hija y así llegó 2005, año en el que se trasladaron a San Andrés para iniciar una nueva etapa.

 

Los caminos de la vida fueron definiendo su rumbo

Luego de atravesar por algunas vicisitudes, en 2011 se separó de su pareja y de inmediato se vio obligada a conseguir empleo en una empresa de bebidas, quienes empezaron a desarrollar eventos recreativos y lúdicos como parte de la responsabilidad social de la compañía, siendo Yumar la líder de estas actividades.

Poco a poco fue convirtiéndose en una gestora social y comunitaria muy eficiente, asumiendo el liderazgo de varias obras dirigidas a los niños de los barrios marginados, invitando así a artistas locales, amigos, empresarios y a servidores públicos a que aportaran desde su alcance recursos que beneficiaran directamente a estos menores.

En mayo de 2012 un fuerte desastre natural azotó el archipiélago, dejando a muchas familias damnificadas, y una vez más, Yumar tendió su red de apoyo y obtuvo ayudas para llevar colchonetas, agua y alimentos no perecederos a las familias damnificadas.

Fue por esto que decidió crear en compañía de un importante grupo de profesionales isleños, la Fundación Islander Smile, cuyo objetivo es el de canalizar todas las ayudas necesarias para mejorar la calidad de vida de la población del archipiélago, Cabo de la Vela, la Guajira y sus alrededores.

Si conoces una mujer como Yumar que haya dejado su vida a un lado para trabajar y proteger a la población vulnerable, postúlala al 31° Premio Cafam a la Mujer hasta el 2 de noviembre de 2018 en la Caja de Compensación o Club Rotario de tu región.

 

Informes sobre esta obra social:

Vocación y amor por los más necesitados Edificio Bahía Fragata, apartamento 303 San Andrés, archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Celular: (+57) 321 371 2758

Correo electrónico: yumarospinap@gmail.com