Logo Premio Cafam a la Mujer
Jenny ​​De la Torre Córdoba

JENNY ​​DE LA TORRE CÓRDOBA

DEPARTAMENTO DE CHOCÓ

MUJER CAFAM 2018

Jenny es una mujer colombo/española que ha trabajado desde su infancia por el empoderamiento de la Mujer y las comunidades Afrodescendientes. Abogada, Socióloga, Doctora Summa Cum Laude en Perspectiva de Género en las Ciencias Sociales; Máster en Género, Mujer y Desarrollo, entre otros estudios en este enfoque. Escritora, poeta, investigadora social, experta en formulación de políticas públicas con énfasis en temas étnicos y TIC e impacto en las mujeres. Actualmente realiza consultorías de género y étnicas en el Programa IPA de la OIM en Colombia.
Cuenta con una amplia trayectoria como consultora en Colombia y el exterior, docente de pregrados y posgrados,
funcionaria de Estado, escritora, entre otros. Actualmente preside la Fundación mujeres del mundo Anna Perenna (Colombia) y es miembro de la Red de Mujeres Afrocolombianas Kambiri.
Jenny ​​De la Torre Córdoba
En los 90 funda la “Asociación de Mujeres Chocoanas por el futuro del Pacífico”, desde la cual gestiona recursos estatales que benefician a más de 10.000 mujeres y jóvenes en su momento. La Asociación tenía programa de televisión, realiza la primera reunión de empoderamiento y liderazgo. En el 2000 debe salir del país, estando en Madrid, lidera y motiva la creación de la Asociación de Mujeres del Mundo Anna Perenna, de la cual es representante legal y continúa operando en Madrid, empoderando a mujeres inmigrantes en la defensa de sus derechos. Antes de la legalización, la fundación venía trabajando en el Barrio Nelson Mandela de Cartagena por medio de una líder empoderada que convocó a 35 mujeres que generaron procesos productivos que impactaron a más de 600 personas, la cual es apadrinada por Bertón Osborne.

La Asociación lidera un Proyecto en la cuenta del rio Munguidó, que capacita 100 mujeres e impacta a 6.000 personas; lleva el Ciclo Educativo que promueve la imagen africana como herramienta de paz que llega a más de 3000 personas, entre muchas otras acciones que se desarrollan para empoderar a la Mujer y a las poblaciones Afrodescendientes..
Charla con Jenny de la Torre Córdoba
Cafam: ¿Por qué crees que llegaste a ser Mujer Cafam?

Jenny: Cafam reconoce el trabajo que nosotras hemos realizado toda la vida sin esperar reconocimientos, ni felicitaciones, sino, con la firme intención de hacer mejor nuestro mundo guiándonos por lo que llaman activismo; llevar a cabo acciones con propósito. Y el mío ha sido promover una mirada inclusiva sobre el hecho de ser mujeres con intersecciones (etnia, territorio, etc.) que en vez de disminuir-nos o excluir-nos; nos empoderan.

Cafam: ¿Cómo ha aportado el premio al desarrollo de tu proyecto?

Jenny: El premio ha sido la llave maestra que me ha invitado a abrir puertas y corazones que se han interesado en apoyar nuestras acciones. En mi caso me ha permitido participar en eventos que no hubiera
podido asistir, logrando de esta forma dar a conocer mi obra y sensibilizar a los invitados y participantes sobre el sentido de pertenencia que debemos tener por el lugar donde nacimos y luchar por esto más allá de las fronteras sociales o márgenes del color.

Cafam: ¿Qué influencia positiva crees que puedes dejar en todas las mujeres que participen en el premio?

Jenny: Para mí fue una oportunidad de honrarme. El activismo casi siempre parece desplazar-nos y el premio hace que valoremos ese ser mujeres. Nos motiva a seguir desafiando los límites, nos permite hacer visibles muchos sueños y proyectos que tejemos cada día, que parecen públicos pero que en realidad son anónimos ante la voracidad de un mundo tan grande. El premio hace visible lo invisible.
"Mujeres gestoras comunitarias y sociales: si ser mujer es un vuelo heroico, atrévanse a hacer visibles sus vuelos, para enriquecer a Colombia con sus historias. El Premio Cafam a la Mujer es un motor de alta velocidad para acompañar este desafío ¡Participen! Es una experiencia que no puede explicarse, hay que vivirla."
Jenny De la Torre Córdoba.
VOLVER
logo-cafam
CAFAM - Todos los derechos 2021
mmerchan@cafam.com.co
avega@cafam.com.co
Política de Tratamiento de Datos Personales
Postula aquí