TRÁNCITO RODRÍGUEZ

Mujer Cafam Amazonas 2017

Las lenguas nativas expresan parte de la multiculturalidad de la que estamos hechos. En ellas están contenidas las historias, los secretos, las tradiciones y la sabiduría de un pasado que continúa vivo gracias a personas que, como Tráncito Rodríguez Anuto, han honrado esas memorias trabajando en pro de las etnias, por las pluralidades que representan y, sobre todo, porque sus miembros ocupen un lugar digno entre el cielo y la tierra.

Preparada o no para dar las batallas que la vida exige a los adultos, la pequeña de catorce años encontró el amor con el que crecería en todos los aspectos de su vida. Muy pronto empezó la maternidad y a la par emprendió el trabajo por su comunidad.
Con diferentes organizaciones a las que recurrió en busca de ayuda, empezó conformando grupos de mujeres para desarrollar programas comunitarios y construir malocas junto a los ríos Caquetá y Amazonas, para producir miel de piña y sembrar maíz, entre otros.

Mujeres Triunfadoras Tejiendo Vida (Muttevi)
Muttevi nació en el 2013 con el claro objetivo de ayudar a mujeres indígenas desplazadas. Desde allí, Tráncito enseña el valor de los conocimientos ancestrales, el orgullo de pertenecer a una etnia, el universo entero que cabe en una lengua indígena y, sobre todo, a las mujeres les demuestra con su ejemplo que tejer es una metáfora de la vida misma, mostrando el pensamiento colectivo que es capaz de respetar las particularidades de cada grupo étnico.

Con los precarios recursos propios, las ayudas y asesorías de entidades públicas y privadas, Muttevi obtuvo vida jurídica. La lideran mujeres desplazadas que pertenecen a los uitotos, mirañas, boras, andoques, muinanes, yacunas y macunas, es decir, cobija a familias de etnias de las tres fronteras: Perú, Brasil y Colombia, que suman unas 200 personas. Cada miembro aporta los conocimientos ancestrales de su respectiva etnia y, como artesanos, ofrecen su sabiduría creando tejidos, cerámicas y otras artesanías para comercializarlas en ferias y mercados internacionales.

De esta manera, Tráncito consigue hacer visibles las artes propias de las diferentes etnias, honrar los ancestros y conseguir recursos para ayudar a reconstruir las vidas de estas personas desplazadas por el conflicto armado y afectadas por la escasez de trabajo y la falta de educación, salud y otros factores.

Informes sobre esta obra social:

Asociación de Mujeres Triunfadoras Tejiendo Vida (Muttevi)

Correo electrónico: chikylinda70@gmail.com

Síguenos

CAFAM - Todos los derechos 2024
mmerchan@cafam.com.co
avega@cafam.com.co