Teresa Jacanamejoy Mavisoy – Putumayo

Mujer Cafam Putumayo 2014

Un nuevo aroma para tierras apartadas

 

Teresa Jacanamejoy Mavisoy, nació en Sibundoy en 1970 y pertenece al pueblo Camëntsa-Inga, del municipio de San Francisco. El amor y la pasión por el trabajo con comunidades hicieron que desde 1998 desarrollara un proyecto con la alcaldía para el mejoramiento de las viviendas de unas sesenta familias de la vereda La Menta, logrando que los recursos fueran encauzados a las familias que realmente lo necesitaban.

Su proceso inició con la formación humano y cristiano en responsabilidad social al servicio de su comunidad, orientado y apoyado por la diócesis de MocoaSibundoy, llamado La Nueva Evangelización, a través del cual fue demostrando su liderazgo y capacidad de convocatoria en aspectos religiosos, sociales, culturales y económicos desde hace diecisiete años.

Es por esto que en 2004 gestó lo que es hoy la Cooperativa de Cultivadores de Plantas Aromáticas Medicinales y Exóticas, Productores de Aceites Esenciales del Putumayo (Cooparmayo), beneficiando de forma directa a 285 familias de las etnias Pasto, Kamsá, Inga y Quillacinga, habitantes del valle de Sibundoy. Esta labor la realizan mancomunadamente las personas que conforman la cooperativa, de las cuales, un 70% participa de las mingas y reuniones mensuales.

Actualmente, los integrantes de Cooparmayo trabajan en un terreno dado en préstamo por la Alcaldía de San Francisco, en donde cultivan plantas aromáticas como limonaria, citronela, albahaca, menta, entre otras.

Hasta el momento la producción actual es de pequeña escala, pero están trabajando para obtener la aprobación del registro ante el Invima, lo cual les permitirá elevar sus volúmenes para comercializar los productos en mercados nacionales e internacionales.

Si conoces una mujer como Teresa, que día a día luche por brindarles nuevas herramientas de emprendimiento y desarrollo de diferentes capacidades a jóvenes y adultos, postúlala al 31° Premio Cafam a la Mujer hasta el 2 de noviembre de 2018 en la Caja de Compensación o Club Rotario de tu región.

 

Informes sobre esta obra social:

Cooperativa de Cultivadores de Plantas Aromáticas, Medicinales y Exóticas del Putumayo Cooparmayo.

Casa Episcopal, parque principal, Sibundoy, Putumayo.

Celular: + 57 310 768 8112

Email: cooparmayosibundoy@gmail.com