Elina Judith López Montes – Cesar

Mujer Cafam Cesar 2017

Emprendimiento femenino para el desarrollo de la región

 

Elina Judith López Montes nació en El Paso, un municipio del departamento del Cesar. Recién graduada de bachiller encontró el amor y no dudó en formar una familia con Salomón Carey Ternera, empezando así su carrera de ama de casa y mamá de tres hijos.

En el 2012 hizo cursos de capacitación con el Sena y un técnico en Comercialización y Venta, allí coincidió con otras mujeres que buscaban capacitarse para ofrecer a sus familias mejores oportunidades. Una de ellas contó que sabía hacer yogur, y como la región es ganadera, Elina llevó la solicitud al Sena para que les dieran cursos en producción de lácteos, petición que se convirtió en realidad.

 

La microempresa

Junto a veintiséis aprendices del Sena, todas mujeres, Elina dirigió la tarea de diseñar la microempresa, escoger el nombre, concebir la misión y la visión, trazar las líneas de productos y todo lo demás que por conocimiento o intuición se necesitara para hacer realidad el proyecto.

Al ir transcurriendo el tiempo, la falta de recursos económicos fue deteriorando el proceso, quedando solo cuatro socias. Esto puso en riesgo la subsistencia de la empresa porque el aporte de cada una de las integrantes era fundamental, y para ese ese entonces, todavía no tenían ni las herramientas, maquinaria y utensilios básicos para la producción del yogur. De modo que un día una socia prestaba la olla de su casa; otra, las cucharas, y a diario se hacían a lo básico para poder trabajar.

 

La visita del gobernador

El gobernador de la época fue un día al corregimiento de Arjona y escuchó con detenimiento el proyecto que estas cuatro mujeres emprendedoras tenían, remitiéndolas al Instituto de Desarrollo y Emprendimiento del Cesar (Idecesar), y así fue que obtuvieron el primer crédito con el que pudieron comprar una estufa industrial y los demás utensilios básicos para poder transformar la leche en yogures de mango, guanábana, guayaba, corozo (uvita de lata), uvas pasas, piña y mora.

Con las herramientas de trabajo listas, un local en arriendo y un total de diez mujeres asociadas, nació jurídicamente la Asociación Gamel; se registraron en la Cámara de Comercio y obtuvieron el registro sanitario del Invima para fabricar y vender sus deliciosos yogures.

En la actualidad, Gamel, una microempresa que se basa en la inclusión femenina, genera diez empleos directos y cinco indirectos, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de esas quince familias.

Elina Judith es una gran vendedora no solo de los lácteos que su asociación produce, sino de sus ideas. Por eso si conoces una mujer como ella, postúlala hasta el 2 de noviembre de 2018 en la Caja de Compensación o Club Rotario de tu región.

 

Informes sobre esta obra social

Asociación Gamel Carrera 5 N.° 4-65, barrio El Limón, Corregimiento de Arjona, Municipio de Astrea, Cesar

Celular: 310 647 7851

Correo electrónico: licasa1213@hotmail.com