Carmen Freund Stunz
(q. e. p. d.)
1989 · Atlántico

María Encarnación
Sueroke
1990 · Amazonas

Hna. Susana Rodriguez
(q.e.p.d)
1991 · Bogotá, D.C.

Raquel Corcho Pérez
(q. e. p. d.)
1992 · Córdoba

Berichá · Esperanza
Aguablanca
1993 · Boyacá

Edelmira Jiménez Suárez

1994 · Boyacá

María Beatriz Posada

1995 · Antioquia

Gloria Isabel Cuartas

1996 · Antioquia

Yolanda León 
(q. e. p. d.)
1997 · Bogotá, D. C.

Isabel Cuadros Ferré

1998 · Cundinamarca

Lucy Betancourt

1999 · Quindío

Jeannette Perry
(q.e.p.d.)
2000 . Bogotá, D.C.

Mercedes del Rosario
(q. e. p. d.)
2001 · Bogotá, D. C.

Ignacia de La Rosa Pérez

2002 · Córdoba

Yolanda González
(q. e. p. d.)
2003 · Santander.

María Eugenia Zabala

2004 · Córdoba

María Concepción
Matabanchoy
2005 · Nariño

Neidis Carola Coronado
Marriaga
2006 · Magdalena

Yannet Mosquera Rivera

2007 · Cauca

Martha Jacqueline Moreno

2008 · Bogotá, D. C.

María Paola Franceschi
2009 · Bogotá, D. C.

Sonia Quintero Serna
2010 · Quindío

Ruth Consuelo Chaparro
2011 · Amazonas

Aydee Liliana Meza Henao
2012 · Risaralda

Ana Yolanda Palacios
2013 · Chocó

Ana Lucía López Salazar
2014 · Valle del Cauca

Josefina Klinger Zuñiga
2015 · Chocó

Yeisully Tapias Arcila
2016 · Caldas

Jully Andrea Mora González
2017 · Santander

Jenny De la Torre Córdoba
2018 · Chocó

Ludirlena Pérez Carvajal
2019 · Caldas

Rompiendo el silencio

Ludirlena es una de las víctimas de violencia sexual, secuestro y desplazamiento forzado debido al conflicto armado colombiano. Por muchos años, guardó silencio negando estos terribles recuerdos en su mente, hasta cuando ella decidió contar su historia y ayudar a otras mujeres a superar esta situación; es por esto que en el año 2009 nace la organización “Mujeres Víctimas Gestionando Paz” que ha beneficiado a más de 5.000 personas que han vivido este flagelo.

Allí las víctimas encuentran apoyo, acompañamiento y actividades de prevención y concientización, a través del programa Mi cuerpo es mi territorio. Además, realizan conversatorios con niños y jóvenes mediante la campaña ¡NO! También es una respuesta, con la que se enseñan los riesgos a los que están expuestos, y la importancia de tomar una decisión frente a propuestas tentadoras y peligrosas. 

Esfuerzo

Con su propio esfuerzo fundó el Colegio Cooperativo de Cotorra, Córdoba, donde estudian quinientos alumnos. Apoyó obras comunitarias como el Centro de Salud y la dotación de agua potable.

Estímulo

Era invidente, pero su espíritu siempre irradió luz. A través de la radio motivó a la solidaridad y estimuló la vida de ancianos, enfermos y limitados físicos. Su obra Corporación de Misioneros – Camisur, agrupa a enfermos crónicos y físicamente limitados.

Conservación

Líder huitota monochoa. En su comunidad lucha por la conservación de la cultura y, además, trabaja por la educación de niños y niñas para contribuir a mejorar la calidad de vida en Amazonas.

Protección

Protectora de la comunidad menos favorecida en Barranquilla. Entre otras obras, fundó la Gota de Leche (leche y comida para los huérfanos) y La Estrella de Caridad;  construyó el Sanatorio Antituberculoso Preventivo para Niños, el cual inició actividades en marzo de 1943.

Esperanza

Forjadora de paz y vida, participó activamente en la reconstrucción de zonas de desastre como Armero en Tolima, Popayán en Cauca y Villa Tina en Medellín.

Desarrollo

“El Angel de Murindó”. Su entrega, apoyo y liderazgo permitieron la reconstrucción del pueblo, luego de ser afectado por un fuerte temblor. Fue la primera mujer en ocupar el cargo de jueza promiscua municipal.

Entrega

En Pisba, Boyacá, desarrolla su acción con programas de salud y bienestar. Su obra Vida de Tierra, está respaldada por la Fundación Suiza Centinelas.

Emprendimiento

Indígena uwa. Es una educadora excepcional de niños y adultos de su comunidad. También coordina programas de capacitación para profesores.

Generosidad

Fisioterapeuta que, en forma incansable, vivió y trabajó por la rehabilitación física y psicológica de los discapacitados. Como presidenta de la Fundación Pro-Cirugía Reconstructiva – CIREC, su labor humana benefició a personas que, pese a la enfermedad, tienen momentos de esperanza y felicidad.

Amor

En 1997 coordinó el proyecto “En el Quindío Florece el Amor”. Creó y preside la Fundación Taller de Amor. Es profesora de Ética de la Facultad de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia y presidenta de la Federación de Organismos no Gubernamentales del Quindío.

Afecto

Presidenta Honoraria de la Asociación Afecto. Realizó un proyecto para el antiguo Instituto de Seguros Sociales que benefició a más de cuatro millones de niños colombianos en el marco del programa de Prevención y Atención del Maltrato Infantil.

Superación

Su fuerza de voluntad y amor por la vida le permitieron salir adelante; luego de quedar sordociega y parapléjica ayudó a más de trescientas personas con las mismas limitaciones físicas en Latinoamérica, como directora del Programa para la Creación de Asociaciones de Sordociegos – Poscal.

Liderazgo

Como víctima de la violencia tuvo que abandonar su tierra en Córdoba, se marchó a  Montería donde se capacitó, después regresó a cultivar la tierra y a liderar un grupo de mujeres cabeza de familia.

Abnegación

Dedica su vida a programas de apoyo profesional, psicológico y económico a las personas afectadas por las minas antipersonales, en diversos sitios del territorio nacional, en especial en Santander y el Magdalena Medio.

Eco eficiencia

Su obsesión ha sido preservar los recursos naturales. Lideró el proceso de recuperación natural y económica de la zona manglárica de la bahía de Cispatá, municipio de San Antero, Córdoba.

Comprensión

Bajo el lema “Darle familia a un niño y no un niño a una familia”, la Fundación FANA, que ella presidió durante más de treinta años, ha cumplido una loable misión social. No pudo tener hijos, pero gracias a su acción humanitaria más de 11.000 niños en adopción disfrutan de amor y bienestar.

Trueque social

Creó la Fundación Laudes que, a través del trueque social, beneficia a más de 800 familias en sectores de Ciudad Bolívar, donde ella les devolvió la paz, la seguridad y las ilusiones a miles de personas que sufrían las amargas consecuencias del abandono económico y social.

Estoicismo

Huyó de la violencia y se asentó en el borde de la quebrada Pubús en Popayán, donde adelanta una admirable y estoica gestión social en beneficio de la comunidad agobiada por la pobreza y el abandono de la sociedad. Su obra ha sido exaltada en Colombia y en el exterior.

Bondad

En la Fundación Luz de Esperanza ayuda a personas portadoras del VIH, quienes son relegadas por la sociedad. En escuelas y colegios de Santa Marta brinda capacitación sobre prevención del sida y otras enfermedades.

Preservación

“La tierra no es una herencia de mis padres, sino un préstamo de nuestros hijos”, aseveración°que resume su gestión ecológica en defensa de los recursos naturales en Nariño y, en particular, para la conservación de la laguna de La Cocha.

Rehabilitación

En la Fundación Nuez, creada en 1990, rehabilita cognitiva y físicamente a niños discapacitados a través de la musicoterapia. Creó la primera filarmónica de personas con discapacidad de Colombia, en la que los sonidos se convierten en música.

Etnoeducación comunitaria

Desde los dieciocho años de edad apoya procesos en defensa de una Colombia pluriétnica y, a través de la Fundación Caminos de Identidad, ha capacitado a 600 maestros indígenas y a más de 6.000 niños en Amazonas y Vichada.

Afecto a la niñez

Representa la esperanza y el amor para niños y niñas que deambulan por las calles de Armenia. Ella les ofrece un abrazo fuerte y su cariño sincero, mientras viven en condiciones deplorables, pero con ilusiones y sueños.

Vida nueva

Fundó la Asociación Hogar Niños por un Nuevo Planeta, para atender niños y niñas víctimas del maltrato y la violencia sexual, hijos de trabajadoras sexuales, habitantes de la calle y cartoneros. Actualmente ayuda a más de trescientos menores.

Ecoturismo

Es la creadora de la Corporación Mano Cambiada, en la que se considera el ecoturismo como una actividad que dinamiza y articula la cadena de valor. Desarrolla proyectos sociales y económicos enfocados hacia la niñez y la juventud, la cultura, el medioambiente y la producción.

Inquebrantable

En el 2007 fundó la Patrulla Social del Pacífico y en el 2008 participó en la creación de la Fundación Italocolombiana del Monte Tabor, ambas dedicadas a mejorar la salud y las condiciones socioeconómicas de las poblaciones marginadas en el Valle del Cauca.

Vocación social

Su hijo, quien nació con discapacidad, es la inspiración de la obra humanitaria de esta trabajadora social. La Fundación Amigos de Leonardo atiende a niños desplazados, vulnerables y también discapacitados en Quibdó y en otros municipios de Chocó.

Llena de coraje

La defensa de la mujer es la principal motivación de Jenny De la Torre, quien a diario está dedicada al empoderamiento de la mujer y las comunidades afrodescendientes. Tras el liderazgo de varias asociaciones de carácter social, hoy es miembro de la Red de mujeres afrocolombianas Kambiri y lidera la Fundación Mujeres del Mundo Anna Perenna. Esta organización impacta positivamente, en promedio, a 6.000 personas en Colombia.

Emprendimiento juvenil

Es la gestora cultural de la Asociación de Pescadores Artesanales y Agricultores del Magdalena Medio – Asopesamm, una organización que nace en el 2001 para procurar acciones en beneficio de los pescadores y sus familias. También ha logrado incluir a la mujer en los procesos organizativos como una manera de fomentar la equidad de género.

Emprendimiento juvenil

Es la creadora de la Asociación de Jóvenes Emprendedores (Asoje), con la cual busca potenciar las habilidades de los jóvenes de su región para mejorar las condiciones de vida de ellos y de sus familias; además, considera que los jóvenes son los constructores del futuro del país.