Hna. María del Carmen Palacio Cadavid – Chocó

Mujer Cafam Chocó 2017

Sabiduría ancestral sanadora de la mano de Dios

 

Hna. María del Carmen Palacio Cadavid, nació en el municipio de Bolívar, en Antioquia. A la edad de dieciséis años, María del Carmen ingresó a la comunidad de la madre Laura Montoya Upegui, justo cuatro años después del fallecimiento de la santa colombiana.

La comunidad de la madre Laura fue fundada en 1914, en Dabeiba, Antioquia, y desde su creación puso sus ojos en los pueblos indígenas y negros de Latinoamérica para hacer más digna y más humana la vida de estas personas que por tener una cultura diferente estuvieron arrinconadas en las selvas de Colombia durante siglos.

En 1955 concluyó el proceso formativo inicial y preparada como una auténtica misionera, la Hna. Carmen fue asignada al trabajo de la pastoral educativa en Caldono, Cauca, con la comunidad nasa y en Carlosama, Nariño, con los indios pastos.

Dos años después, la joven misionera fue trasladada al Chocó para trabajar en Noanamá, Playa de Oro y Juradó. Allí percibió su capacidad de adaptación al clima de la selva húmeda tropical y la facilidad para aprender lenguas indígenas. Además, en los sitios donde desarrollaba su trabajo no había atención en salud por parte del Estado, por esto decidió empezar a aprender primeros auxilios y a gestionar medicinas con la Diócesis de Istmina. No pasó mucho tiempo para que la Hna. Carmen organizara un puesto de salud. El trato digno, cálido y amable que les brindó a sus pacientes hizo que se ganara la confianza de todos los habitantes.

A medida que ganaba conocimientos ancestrales, los iba poniendo en práctica, lo que fortaleció aún más la tranquilidad de sus pacientes y la certeza de que ella tenía un don para sanar, por eso las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Sena al notar el talento que tenía la motivaron para estudiar Licenciatura en Antropología en la Universidad Pontificia Bolivariana, graduándose en 1989.

 

Otros rumbos en su misión

Desde 1987 hasta 1990, se desempeñó como consejera de misión en la provincia de Popayán, en esa posición directiva adquirió más conocimientos sobre las experiencias misionales. Tiempo después fue enviada a la misión de Wijint, en el distrito de Andoas, región de Loreto, Perú. Su tarea era dirigir el colegio del pueblo achuar, pues su antecesora era muy joven y, de acuerdo con las tradiciones de esa comunidad, solo los mayores tienen derecho a hablar y a tomar decisiones. Pero debido a algunos quebrantos de salud, en el 2005 la Hna. Carmen se retiró de la misión en Perú.

 

De vuelta al Chocó

Luego de un merecido descanso y con su tratamiento médico completo, la Hna. Carmen regresó al Chocó, cuando llegó su escenario no era muy alentador. Los actores del conflicto armado —guerrillas, narcotraficantes, paramilitares— dominaban la zona y controlaban la movilización por el río.

Su presencia fue de gran alegría para la región, contando con el apoyo de otras hermanas de su comunidad, líderes y pobladores de la región, ayudando a que tanto la Hna. como la comunidad se pudieran volver a acercar. Es desde entonces que permanece en Noanamá, Chocó, asesorando a las comunidades indígenas waunana y a poblaciones afro en procesos sociopolíticos, religiosos y económicos.

De domingo a viernes atiende en la sede de su misión a pacientes de todos los credos, culturas y etnias. Los sábados se desplaza adonde la necesiten para poner en práctica sus conocimientos de medicina tradicional. Además, dicta cursos para transmitir la sabiduría de las plantas y los beneficios curativos que ella ha aprendido de los sabios mayores, con el fin de que no se pierdan estas raíces.

Es por esto, que si conoces una mujer como la Hna. María del Carmen, que además de su vocación, ha logrado darles amor a través de sus manos a muchos niños, jóvenes y adultos, entregándoles una atención médica primaria y oportuna, postúlala al 31° Premio Cafam a la Mujer hasta el 2 de noviembre de 2018 en la Caja de Compensación o Club Rotario de tu región.

 

Informes sobre esta obra social

Atención en Salud Integral – Noanamá Carrera 40A N.° 59-106, Villa Hermosa Los Ángeles Medellín, Antioquia

Teléfono: (4) 284 5226

Celular: 311 314 0029 (pertenece a la Hna. Ayda Orobio, quien la postuló al premio)

Correo electrónico: aydaorobio9@hotmail.com